¿Técnico o fundamental ? Ambos tipos de análisis son importantes a la hora de invertir en Forex y construir un modelo de inversión, pero es cierto que un mercado de tal dimensión y valor efectivo negociado son múltiples los fundamentales que subyacen detrás de un cruce. Esto último hace especialmente complejo la valoración del cruce y con mucho mayor peso en operativas de corto plazo. Cuántas veces en una misma semana, diferentes noticias nos han podido coger con el paso cambiado en cuanto a la fortaleza o debilidad de una divisa, o bien el fundamental de peso que teníamos asociado no ha terminado de trasladarse a la acción del precio.
 
El análisis técnico es óptimo para identificar tendencias, anticiparse a la acción del precio o descontar la irrupción de fuerte volumen. Estudios por parte de la comunidad académica - Aswath Damodaram, “Investment Philosophies and the Greatest investors who made them work"  - apuntan lo siguiente en relación al análisis técnico y el mercado de divisas:
 
- Las medias móviles  aplicadas en el mercado de divisas hubiesen generado exceso de rentabilidad sobre los índices.
- La aplicación de análisis técnico en el mercado de divisas funciona mejor que en cualquier otro mercado y determinados patrones de precios como el "hombro-cabeza-hombro" hubiesen generado exceso de rentabilidad en el período 1973-1994 en divisas como la libra esterlina, dólar canadiense o el franco suizo.
- La aplicación de determinados filtros técnicos de compra y venta aprovechando “momentum” o impulso de precio generaron retornos consistentes en la libra esterlina, yen o marco alemán en el período entre 1973 y 1981.