Centro de Soporte

Obligatoriedad de obtener un Código LEI desde 01 Enero 2018 si Usted es una Persona Jurídica

Última Actualización: Sep 28, 2017 06:30PM CEST
Información Relevante sobre el código LEI (Legal Entity Identifier) en España:
 
Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa europea MiFID II (Directiva 2014/65/UE), así como su regulación de desarrollo (Reglamento Delegado de la Comisión 2017/590), es necesario identificar mediante un código LEI, a las personas jurídicas que realizan transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación es decir, renta fija, renta variable y derivados (ya sean OTC o no). Para mayor información sobre esta normativa, por favor consulte en los siguientes enlaces: https://www.boe.es/doue/2014/173/L00349-00496.pdf y https://www.boe.es/doue/2017/087/L00449-00478.pdf.
 
¿Qué es el código LEI?
 
El identificador de entidad jurídica (LEI, por sus siglas en inglés, Legal Entity Identifier) es un sistema de identificación universal y unívoco de entidades legales, concebido en particular para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero. Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres (estándar ISO 17442) único, permanente, consistente y portable para cada entidad.
Para más información, se puede acceder a las páginas web del Global Legal Entity Identifier Fundation (GLEIF) https://www.gleif.org/en/ y del Legal Entity Identifier Regulatory Oversight Committee (LEIROC) http://www.leiroc.org/.
 
¿Quién debe tener un LEI?
 
Todas aquellas personas jurídicas que realicen transacciones sobre instrumentos admitidos a negociación, es decir, renta fija, renta variable y derivados (ya sean OTC o no). Para la operativa en derivados, ya es obligatorio disponer de un código LEI desde noviembre de 2017, por tanto, si Usted ya dispone de un código LEI porque opera en derivados en nuestra entidad, no es necesario que solicite ningún código LEI adicional. Solamente será necesario en nuestra Entidad, solicitar un código LEI por aquellas personas jurídicas que operen en renta variable y todavía no dispongan del mencionado código LEI.
 
¿Cuándo hay que obtener el LEI?
 
En caso que todavía no disponga del código LEI y si desea que sigamos ejecutando las operaciones que nos instruye, debe realizar todos los trámites necesarios para obtener un LEI antes del próximo día 1 de enero de 2018.
 
Debe saber que si Usted no nos proporciona su código LEI antes del próximo día 1 de enero, su cuenta será bloqueada con la imposibilidad de poder efectuar ningún tipo de operación en la misma.  
 
¿Cómo se consigue el LEI?
 
La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada a los Registradores Mercantiles, siendo el Colegio de Registradores de España la Institución encargada de coordinar el funcionamiento del sistema en nuestro país y de velar por el estricto cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad definidos por el Regulatory Oversight Committee (ROC) y la Global Entity Identifier Foundation (GLEIF). La obtención del LEI requiere que el solicitante cumplimente una solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y que acredite si actúa en representación de su entidad, o formula la solicitud en interés de otra en virtud de mandato expreso. La tramitación es rápida y sencilla, y en la mayoría de los casos no demora más de 48 horas.
 
La emisión y renovación anual del código LEI está sujeta al arancel fijado en la Orden JUS/35/2014, de 20 de enero de 2014.
 
Se puede obtener más información del LEI en la página web del Colegio de Registradores de España: https://www.justicia.lei.registradores.org/pgSolicitudIdentificador
 

Contáctenos

support@ibroker.com
http://assets2.desk.com/
false
desk
Cargando
segundos atrás
hace 1 minuto
minutos atrás
hace 1 hora
horas atrás
hace 1 día
dias
sobre
false
Se encontraron caracteres inválidos
/customer/es_es/portal/articles/autocomplete